Facebook Twitter Pinterest Instagram Informes básicos de Google Analytics | Café largo de ideas - Decoración, Lifestyle, DIY

Informes básicos de Google Analytics


Hoy quiero hablarte de Google Analytics, es un tema que hace tiempo tengo pendiente pero nunca acabo de ultimar... se le puede sacar realmente mucho jugo de los datos obtenidos a partir de esta aplicación, pero claro, hay que controlarlo bastante bien, y no es fácil, la verdad; pero ojo, tampoco pretendo que lo domines con los tutoriales que voy a publicar al respecto, pero sí que tengas algunas nociones clave para poderte defender mínimamente en esta estupenda aplicación de marketing.




Para empezar, y si eres totalmente nuevo en esto o simplemente «te suena a chino» el nombre de esta aplicación, decirte que Google Analytics te permite extraer un montón de datos e informes sobre tu sitio web (de dónde te vienen las visitas, la procedencia geográfica de estas, los dispositivos electrónicos desde los que se ha visualizado tu web,...). Analizando todos estos datos podrás sacar tus conclusiones e ir mejorando la experiencia de navegación de los usuarios en tu sitio web.

A la hora de abrir una cuenta en Google Analytics Google, como con todas sus aplicaciones, te exige que tengas un cuenta de correo electrónico activa en gmail. Una vez tengas creada la cuenta, cada vez que accedas a ella te encontrarás con algo similar a esto:


En mi caso concreto puedes ver que me aparecen dos zonas, cada una de ellas pertenece a un sitio web distinto que he configurado para poder analizar en detalle cada una de mis webs... Para acceder a visualizar los datos de cada sitio web no tendría más que clicar en el apdo de «todos los datos de sitios web» correspondiente, es decir si quisiera ver los datos de la web de «Tritrazos», justo en el apdo. de debajo, si quisiera ver los datos de la web «Entre Pañales y Biberones», justo en el apdo. de debajo.

Desde esta zona podrás ya ver algunos datos clave relacionados con las sesiones, la duración media de la sesión, el porcentaje de rebote y el de conversiones del objetivo... de estos conceptos comentarte únicamente que el porcentaje de rebote es aquel referido al público que entra en tu sitio web y se va nada más entrar (es decir, sin navegar por el mismo), y que las conversiones del objetivo se refieren al número de veces que se han cumplido cada objetivo que has configurado previamente (un objetivo a configurar por ej. en el caso de una tienda web sería el de número de compras realizadas desde la misma, este dato sería muy útil para compararlo por ejemplo con el número de visitas que ha tenido la página de nuestro sitio web que recoge las ventas).

Del mismo modo, podrías acceder a todos datos de tu sitio web desde esta otra zona de la pantalla que te muestro a continuación:


Una vez accedas a la zona de datos de tu sitio web te encontrarás con algo así (que corresponde a los datos relativos a la audiencia):


En el gráfico de la dcha. podrás ver el porcentaje de nuevos visitantes así como el de los que repiten visita (que en principio sería el porcentaje que convendría ir aumentando, si esto es así nuestra web está despertando interés, ¡vamos por buen camino!).

Sobre el tema de las sesiones y los usuarios comentarte únicamente que lo normal es que cada usuario inicie varias sesiones, si te interesa saber cómo computa Google Analytics el número de estas te recomiendo este artículo.

Respecto a los «datos demográficos», no olvides consultar el tema del idioma, si recibes muchas visitas internacionales deberías tratar de adaptar tu web a los idiomas correspondientes para no perder dicho tráfico.

Respecto al «sistema» y al «móvil», no pierdas de vista los datos relativos al sistema operativo, comprueba que tu web se visualice correctamente al menos en los más utilizados... sino nuevamente estarás exponiéndote a perder tráfico.

Bien, ahora nos vamos a fijar en la zona de la izquierda, que será dónde deberás acudir para ver los datos de navegación recogidos de tu sitio web, nos vamos a centrar en los más básicos:

«Tiempo real»

Aquí podremos ver algunos datos relacionados con nuestros usuarios en tiempo real.

De esta forma, podríamos saber en el momento de la consulta cuántos usuarios están navegando en nuestra web... si entramos a diferentes horas del día en este apdo. podríamos observar por ejemplo los días u horas de mayor afluencia.



«Adquisición»

Veremos aquí reflejados los canales principales desde dónde nos viene el tráfico a nuestra web. Matizar además los siguiente conceptos:

«Organic Search» se refiere al tráfico que viene de los buscadores, principalmente de Google.

«Referral», o lo que es lo mismo el tráfico procedente de un enlace a nuestro sitio web desde otra web que nos tienen enlazados.

«Direct», el que llega directamente tecleando nuestra url en el navegador web correspondiente.

«Social», tráfico procedente de las redes sociales.

«Display», tráfico procedente de clicar en un anuncio de pago en buscadores.


Si clicamos por ejemplo en «organic search» tendremos acceso a un datos importantísimo, las palabras clave por las que nos han localizado en los buscadores... ¡no te olvides de seguir incluyéndolas en tu web para seguir apareciendo por ellas en los buscadores!

Prueba a clicar en el resto de los canales y descubre cada fuente por la que viene tráfico a tu web.

«Comportamiento»
Aquí podremos ver cuales han sido las páginas de nuestra web más vistas, un dato básico para conocer por ejemplo las temáticas que despiertan mayor interés en nuestros usuarios.


Y hasta aquí este primer acercamiento a Google Analytics... no ha estado mal ¿verdad?

¡Muchas gracias por compartir el post!

Sobre la autora

¡Muchas gracias por tu visita!, si te ha gustado el post no te olvides de comentarlo ni de compartirlo en tus redes sociales ; )

2 comentarios:

  1. Muy práctico, yo lo miraba antes cuando estaba en blogspot pero ahora con wordpress.com no he podido conectarlo, en breve me pasaré a .org y lo conectaré otra vez, pero es un vicio! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicio, vicio,... a mi me gusta, pero no me acaba enganchando tanto.. ja ja

      Besos

      Eliminar

Follow my blog with Bloglovin