Facebook Twitter Pinterest Instagram 5 formas de aprovechar las hierbas aromáticas | Café largo de ideas - Decoración, Lifestyle, DIY

5 formas de aprovechar las hierbas aromáticas



Hoy te traigo una colaboración de lujo, se trata de Isa, del blog A gusto en casa, una excelente bitácora donde podrás encontrar un montón de ideas y tips sobre decoración, cocina y tiempo libre, ¡altamente recomendable!, sin más te dejo con ella.





¿Eres aficionado a las hierbas aromáticas? Su facilidad de cultivo, su buen olor y sus propiedades beneficiosas para el organismo las convierten en ingredientes imprescindibles de nuestra cocina.

A continuación, cinco formas de aprovechar las hierbas aromáticas de manera sencilla pero resultona. ¡Espero que te guste!


< ACEITES AROMATIZADOS >

Sin movernos de la cocina, enriqueceremos el sabor de nuestros platos, añadiéndole un extra de sabor al aderezo. Me he decantado por el olor fuerte del romero, ideal para ensaladas, patatas asadas y tostas; y el intenso del tomillo, excelente para animar cualquier plato de verduras o una rebanada de pan con tomate.

Necesitarás unas ramitas de tomillo y romero frescos, una cabeza de ajo y dos biberones de uso culinario. Si te va el picante también puedes añadirle guindilla cayena.


Empieza lavando las ramitas. Pela el ajo y pon cuatro o cinco dientes enteros dentro de los biberones. Añade la hierba en cada uno y rellena con aceite de oliva.




Como es un producto que voy a consumir en poco tiempo he utilizado biberones de plástico. Para una mejor conservación, es preferible que utilices envases de cristal.


< HOJAS CRISTALIZADAS >


Llega el momento del postre eligiendo las dos hierbas aromáticas más asociadas a este plato: la menta y la hierbabuena. Cristalizar o glasear sus hojas es un buen recurso para decorar postres o realzar un té, acompañándolo además de una rodajita de limón y un azucarillo. 

Existen varios métodos para glasear hojas o flores. El de las claras de huevo es el más sencillo, aunque con la desventaja de que se debe consumir casi inmediatamente. 

Para empezar, lava, seca y extiende las hojas de menta o hierbabuena sobre papel de horno. En caso de no disponer de él, sustitúyelo por papel de cocina. 

Bate una clara de huevo lo suficiente para que pierda su consistencia (unos quince segundos). Después, pinta cada hoja con la clara ayudándote de un pincel de silicona. Bastará con que quede cubierta por una capa fina, evitando el efecto ‘pegote’. Espolvorea con azúcar blanco y déjala secar en un lugar cálido. Suele estar listo en menos de dos horas.

 



< CENTRO DE MESA >

Salimos de la cocina pero sin alejarnos mucho. ¿Quieres decorar la mesa con un toque rústico o campestre?

Escoge varias hierbas aromáticas distintas (albahaca de hoja pequeña, tomillo y romero) y una flor grande. Utiliza las que quieras, procurando elegir las que no se pongan lacias enseguida. Ata el conjunto con un cordoncito.

Repite la operación seis veces. En dos de los ramilletes añade un elemento inesperado como puede ser salvia

Colócalas en la cesta que vaya a servir de centro. Separa un poco las hojas para darle volumen y que no se vean espacios vacíos. Si es necesario añade más verde.




< SERVILLETAS DECORADAS >

Una mesa está bonita cuando se siente el mimo con el que se ha preparado. Los detalles son cruciales así que no te olvides de las servilletas.

Selecciona plantas que tengan cierta concordancia por el color, el tamaño o el aroma. Haz un ramillete y átalo con un cordoncito mono.

Como verás, he utilizado las mismas hierbas aromáticas que en el centro de flores, logrando así que la decoración de las servilletas esté en sintonía con el resto de la mesa.




< SAQUITOS OLOROSOS >

Por último, vamos a aprovechar el aroma de las plantas para ambientar cajones y armarios. En este sentido, la hierba aromática por excelencia es la lavanda. Necesitarás también unos saquitos de organza o de otro material.

Selecciona las ramas. Puedes dejarlas enteras o deshojarlas. ¿Cómo? Sujeta la rama por la punta y tira de las hojas hacia abajo arrastrando dos dedos por el tallo. Debes hacerlo en sentido contrario a su crecimiento.

Tus cajones tendrán el olor inconfundible de la lavanda durante meses.




¿Cómo aprovechas tú las hierbas aromáticas?

¡Muchas gracias por compartir el post!

Sobre la autora

¡Muchas gracias por tu visita!, si te ha gustado el post no te olvides de comentarlo ni de compartirlo en tus redes sociales ; )

7 comentarios:

  1. Buenos días: ¡Cómo impresiona verme en tu blog! Mil gracias por la oportunidad, Arantxa. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas !

      Ha quedado fenomenal el post, ¡espero que te de mucha suerte con tu blog!

      Gracia ti, un place. Besos

      Eliminar
  2. Wow, nunca se me hubieran ocurrida tantas maneras de utilizar las hierbas aromáticas. Qué post tan completo, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Me viene genial porque tengo perejil, cilantro y hierbabuena que me han traído y me daba pena que se estropease

    ResponderEliminar

Follow my blog with Bloglovin