Facebook Twitter Pinterest Instagram Pasos para llevar a cabo email marketing | Café largo de ideas - Decoración, Lifestyle, DIY

Pasos para llevar a cabo email marketing


Hace tiempo que tenía pensado hablar del email marketing porque es un tema -que aunque te lleve tiempo- puede ser muy necesario de cara a un blog, sobre todo si a través del mismo tratas de vender algún producto o servicio.





¿Por qué puede ayudarte?, porque esta técnica te permite ganarte la confianza de tus lectores y atraer a posibles clientes, lo que bien llevado puede traducirse en ventas. Con el email marketing un lector lo que te está diciendo es que le interesa lo que le cuentas, lo que le vendes,... ¡y como te imaginarás esto más positivo no puede ser!

Bien, hoy voy a ser especialmente práctica y directa, así que sin más voy a contarte qué pasos debes seguir llevar a cabo para llevar a cabo una estrategia de email marketing:



< MÁRCATE TUS OBJETIVOS > 


Como en todo proyecto que emprendas deberás comenzar por marcarte unos objetivos lo más concretos posible, que deberán además ser medibles para finalmente medir el grado de consecución de tus objetivos. Algunos de estos podrían ser: aumentar el número de ventas de un servicio o producto, fidelizar o ganarte la confianza de tus lectores, generar leads o registros... ten presente también que dichos objetivos habrán de ser alcanzables, con el paso del tiempo podrás ir modificándolos y añadiendo a tu lista algunos más ambiciosos: «paso a paso es como finalmente se logran las cosas»

Marcarte los objetivos es algo así como los «cimientos de la casa», por este motivo te recomiendo que no te precipites y que te tomes tu tiempo, todo lo demás «vendrá rodado» si los has enfocado bien.


< DESARROLLA TUS ESTRATEGIAS PARA IR A POR ESOS OBJETIVOS >


En función de los objetivos que te hayas marcado deberás optar por emplear unas u otras estrategias,  y, en todo caso, deberás crear unos contenidos de interés para tus lectores, ¡punto fundamental para alcanzar el éxito!, y lógicamente desarrollarlos del modo adecuado, para lo que te sugiero adquieras unas nociones básicas de copywritting o escritura persuasiva para convencer a tus usuarios de lo quieras convencerles... y, en cualquier caso, ten siempre en cuenta ciertos parámetros de educación y buenas prácticas como son:

- Fórmula de saludo y de despedida (denota educación y respeto)

- Tono coloquial sin llegar a ser familiar (implica generar una confianza muy necesaria)


Además deberás de crear material especialmente interesante para captar la atención de los lectores de tu blog y lograr nuevos suscriptores para tu newsletter, actualmente suelen resultar muy bien los contenidos tipo tutoriales, imprimibles,... lo que viene siendo contenido eminentemente práctico.

Te propongo además que hagas que tus contenidos no sean lineales, es decir, que no acostumbres a tu lector siempre a lo mismo... ¡sorpréndele sino con cada email con alguno de vez en cuando!, puedes hacerlo incorporando material multimedia del tipo de vídeos o podcasts, también con alguna infografía,... todos estos elementos harán mucho «más livianos» tus contenidos y estoy segura que tus usuarios te lo agradecerán infinitamente, ¡y qué mejor que tenerlos contentos!, ¿verdad?

Los títulos de tus emails serán otro punto crucial, sino resultan lo suficientemente atrayentes podrían acabar en la papelera sin siquiera ser abiertos los emails en cuestión, ¡te recomiendo que sean lo más cortos y directos posible!; por cierto, no olvides tampoco vigilar la extensión de tus emails, no han de ser demasiado largos, pero tampoco demasiado cortos... ¡te recomiendo que hagas varias pruebas para ver la extensión que te funciona mejor!

Deberás planificar también la periodicidad de envío de tus emails, ponte en el lugar de tus lectores y piensa cuantos serían muchos -agobiándoles y probablemente obteniendo como resultado la cancelación de la suscripción a nuestra newsletter- y cuantos serían pocos para ellos, todo ello teniendo en cuenta obviamente el tiempo que tenemos disponible para nuestra campaña de email marketing. Tampoco deberás descuidar los días y horas de los envíos, te recomiendo que al principio hagas varias pruebas para ver qué días y horas te funcionan mejor... ¡así que en todo caso prueba, analiza y saca tus conclusiones!

Otro aspecto a tener en cuenta será el de la promoción para la captación de usuarios para tu newsletter, lo más usual es crear ventanas pop-up recordando a los lectores de tu blog que dispones de este servicio, además deberías de incluir ahí mismo un formulario de suscripción, ¡de esta forma se lo pondrás realmente fácil a tus seguidores!... y, como recomendación final, comentarte que ser muy intrusivo/a con las ventanas de pop-up puede no resultar demasiado conveniente, sino ponte en el lugar del usuario y piensa si a ti te gustaría o te llegaría a incomodar: «invitar a alguien a tu casa una vez o incluso un par de ella es de buena educación, insistir demasiado todo lo contrario», ¿no crees?


< GENERA Y MANTÉN ACTUALIZADA TU BASE DE DATOS >

Llegados a este punto, algo primordial: ¡no te olvides de crear tu propia base de datos con todos los lectores de tu newsletter!, y por supuesto de mantenerla actualizada, sino te hará perder más tiempo que otra cosa.

Algunos datos mínimos que deberás incluir en ella serán:

- Nombre y apellidos de los usuarios
- Email
- Fecha de suscripción a la newsletter

Y, en todo caso cualquier otro que consideres relevante en un momento dado, ¡siempre vale más «pecar» de tener excesivos datos que lamentarse de no tenerlos!

Por supuesto, no has de olvidar tampoco cumplir con la ley, por eso deberás de tener en cuenta los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) e informar de la existencia de tu base de datos a la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos). Te recomiendo al respecto que consultes este artículo de publicación muy reciente, y por tanto con información muy actualizada.

Comentarte también la otra opción que tienes: la de adquirir una base de datos a terceros, yo no te la recomiendo por varios motivos: es ilegal (yo no correría el riesgo aunque sea poco probable que me demanden, ¿y tú?), suelen ser de baja calidad en muchas ocasiones y, finalmente, muchas herramientas de email marketing no permiten el uso de bases de datos compradas... además de todos los inconvenientes vistos esta opción te conlleva un desembolso económico claro está, ¡así que yo ni me lo plantearía, porque además la reputación de tu blog o empresa quedaría en «tela de juicio»!

< ELIGE TU HERRAMIENTA PARA EL EMAIL MARKETING >


Sin duda para la gestión adecuada de esta técnica de comunicación necesitarán un instrumento potente como lo es Mailrelay, y es que hay tres cosas que verdaderamente diferencian a esta estupenda plataforma:

♥ El soporte técnico, ¡obteniendo en una reciente encuesta el 93,7% de satisfacción por parte de sus usuarios!

♥ Opción de cuenta gratuita de 75.000 envíos y 15.000 suscriptores, ¡ahí es nada!

♥ Opción de cuenta para bloggers con 600.000 envíos y 100.000 suscriptores, ¡increíble!

Una herramienta de este tipo te ahorrará tiempo y sin duda te facilitará enormemente la gestión del email marketing, te recomiendo que pruebes una de las opciones gratuitas y compruebes por ti mismo/a lo que puede hacer por ti Mailrelay.

< EVALÚA LOS RESULTADOS >


Si realmente quieres obtener los mejores resultados con tu estrategia de email marketing te recomiendo que no descuides este apartado, si no analizas los pasos dados será imposible que puedas corregir los errores y por tanto «avanzar hacia el éxito». Deberás de analizar aspectos como:

- Porcentaje de apertura de emails
- Porcentaje de personas que han hecho con el email la acción esperada (descargarse una información, comprar un producto,.. )
- Número de suscripciones a tu newsletter
- Número de cancelaciones a tu newsletter

Recopila toda la información que puedas de las campañas de email marketing que lleves a cabo y fíjate unos días o plazos para analizar toda esta información y sacar tus conclusiones... de otro modo quizás lo vayas dejando y nunca llegues a llevar a cabo esta fase tan importante, ¡sé la pereza que da, créeme!

Como puedes ver el email marketing bien llevado conlleva muchos aspectos a tener en cuenta, pero no te preocupes, no es tan complicado como puede parecer «a priori», simplemente exige algo de esfuerzo y dedicación para lograr unos resultados satisfactorios; por ello, para finalizar el post de hoy invitarte a que utilices el email marketing porque es sin lugar a dudas una técnica muy efectiva, que sale además sale muy económica, ¿se puede pedir más?, ¿ya la habías utilizado anteriormente?, ¡cuéntame tu experiencia aquí abajo, en la zona de comentarios!



¡Muchas gracias por compartir el post!

Sobre la autora

¡Muchas gracias por tu visita!, si te ha gustado el post no te olvides de comentarlo ni de compartirlo en tus redes sociales ; )

5 comentarios:

  1. Uno de mis próximos objetivos es este, así que el post me ha venido de perlas, como suele decirse. El tema de la protección de datos y el artículo al que enlazas me parecen interesantísimos. Las buenas prácticas en este tema son importantes, por honestidad y para evitar sustos innecesarios. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !

      Me alegra de que «te venga de perlas» el post de hoy... ¡ahora a poner en práctica las ideas expuestas!.

      Un saludo y a por ese email marketing

      Eliminar
  2. Pues justo ayer publicabamos en el blog de Mailrelay un nuevo ebook muy interesante que seguro os da muchas ideas para el email marketing, pasaros y echadle un vistazo :)

    ResponderEliminar

Follow my blog with Bloglovin