Facebook Twitter Pinterest Instagram Partes de un blog | Café largo de ideas - Decoración, Lifestyle, DIY

Partes de un blog


Si vas  a iniciarte en esto del blogging tener muy claras las partes de un blog será algo muy básico que deberás de  tener muy presente, por ello hoy he querido mostrártelas en este post... ¡espero que te sea de utilidad!


Partes de un blog : blogging




Bien, empecemos ya a ver las partes de un blog:


< EL FAVICON >

El favicon del blog es un pequeño dibujo o logo que aparece en la zona superior de las pestañas de las páginas webs abiertas en el navegador.

Te muestro como se visualizaría en Chrome:





Y en Mozilla FireFox:






El favicon resulta sin duda alguna un elemento muy interesante, pues realmente diferencia a tu blog, por lo que te recomiendo que crees uno y no dejes de incluirlo en tu bitácora; sus dimensiones suelen ser muy pequeñas (el mío por ej., para Blogger, es de 57x57 píxeles), por lo que te recomiendo que uses una letra, dibujo,... o algo con muy pocos detalles, ya que en un tamaño tan pequeño apenas se apreciarán.



< FONDO DEL BLOG >

En la actualidad se llevan los blogs de diseño «muy limpio», por lo que te recomiendo que elijas un fondo para tu blog blanco o de color muy suave, huyendo de los patrones o estampados: ¡conseguirás transmitir una imagen mucho más actual!





< LA CABECERA >

La cabecera del blog será lo primero que verán quienes accedan a tu blog, y es que el favicon a veces puede pasar desapercibido por sus pequeñas dimensiones, así que imagínate la importancia de esta.





Tómate tu tiempo, pues a nivel de diseño es la parte del blog a la que deberás dedicarle un mayor esfuerzo, y es que tienes que intentar transmitir a través de ella todas aquellas ideas que desees hacer llegar a los lectores con tu blog; un consejo: piensa muy bien los colores y la fuente que vas a emplear, serán la clave.


< EL MENÚ >

Diseña un menú pensando en aquello que quieras resaltar de tu blog para incluirlo en el mismo: ¡piensa en una buena estructura y en un diseño claro!




En mi caso he incluido en el menú las categorías principales de las que trata mi blog, porque al tener un nombre tan genérico y poco claro estas no se intuyen a través del mismo, de esta forma creo que puedo orientar y guiar a los lectores que llegan a mi blog.

Algunos apartados que suelen incluirse en el menú del blog son: «sobre mi», «publicidad/sponsors» y «formulario de contacto»; en mi caso, he preferido incluirlo en la sidebar.


< LA SIDEBAR O BARRA LATERAL >

La sidebar o barra lateral es una de las zonas más interesantes del blog, dado que en la misma podremos situar los gadgets o widgets (pequeñas aplicaciones que nos ayudarán a sacar el máximo partido a nuestro blog).

Te muestro a continuación la sidebar de mi blog:




Como puedes ver mi sidebar está ubicada en el lado dcho. del blog, pero también podría estarlo en el lado izdo., eso ya «al gusto de cada cual». Además, algunas plantillas de blogs, dividen la sidebar en varias columnas.


< LOS POSTS >

Aquí se recogería no solo el contenido de los mismos sino también otros datos como pueden ser el título del post, la fecha o la firma del autor; todo dependerá un poco de como lo tengas configurado y de la plantilla que tengas instalada.

Te muestro como lo tengo yo en mi blog:




Lo normal es encontrarte además de con el título y el contenido del post en sí, con la fecha, las etiquetas y la zona de comentarios; además,  muchas veces puedes ver también aquí una zona para compartir el contenido de tus posts, con los iconos correspondientes para facilitar el que tu post pueda ser difundido a través de las redes sociales. A mi, personalmente, me gusta incluir aquí los iconos para compartir el contenido, pero también es cierto que hay gente que prefiere incluirlos en un lateral del blog o en la sidebar, eso ya al gusto de cada cual.

Respecto a esta parte sugerirte también que busques el contraste entre el fondo y las letras para aumentar la legibilidad de las mismas, me explico, elige un fondo blanco y letras negras u oscuras o bien un fondo negro y letras blancas o claras; yo te recomendaría más la primera opción, ya que la segunda -a mi al menos- me resulta menos atractiva además de «cansarme mucho más la vista».


< EL FOOTER >

El footer o parte final del blog se corresponde con la parte inferior del blog, donde suele aparecer información de la plantilla del blog por ejemplo.

Te muestro a continuación mi footer:





El footer puede estar compuesto por uno o por varios, dependerá un poco de como tengas configurado el blog y, por supuesto, de la plantilla que tengas instalada. En mi caso tengo un footer bastante «limpio», y es que no me gustan los que están demasiado cargados, además de encontrarlos innecesarios; me explico, el footer es la parte final o última del blog, para llegar ahí el lector ha de desplazarse por toda la bitácora (lo cual, seamos sinceros, no ocurre demasiadas veces), por lo que la información que esté en el footer no se visualizará excesivamente. Por este motivo, yo solo te recomendaría poner ahí una información mínima como los datos de la plantilla que tengas instalada y poco más.

Para finalizar, recordarte una vez más que muchos aspectos de las partes del blog dependen de la plantilla que tengas instalada, por lo que te recomiendo que antes de proceder a cargar una -sobre todo si es de pago- pienses muy bien cómo quieres que se visualicen o muestren las partes de tu blog, es decir cómo quieres que sea la estructura del mismo, para poder luego elegir la plantilla adecuada en consonancia con esa estructura.

Y hasta aquí la explicación de las partes de un blog¿ya las tenías claras o te ha servido el post de hoy?,... ¡cuéntamelo aquí abajo!

¡Muchas gracias por compartir el post!

Sobre la autora

¡Muchas gracias por tu visita!, si te ha gustado el post no te olvides de comentarlo ni de compartirlo en tus redes sociales ; )

9 comentarios:

  1. Un post muy interesante! Yo tardé en saber lo que era el favicon. Esto va a ahorrar muchos quebraderos de cabeza a los futuros bloggers jeje. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !

      Ojalá que sirva a mucha gente que se inicia en el blogging... sería fabuloso! ; )

      Besos

      Eliminar
  2. Muy buena explicación!! Yo aprendí todo esto equivocándome mucho jajajaj

    Por cierto tengo un sorteo por si te interesa.

    Besicos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ! A muchos nos pasa.. ja ja

      Le echaré un vistazo a tu sorteo, muchas gracias por avisar!

      Besos

      Eliminar
  3. Muy buen post! A veces nos perdemos con estas palabras mas técnicas.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La verdad que sí... espero que se entienda el post, he intentado hacerlo lo más claro posible para ayudar a gente que no esté puesta en el tema.

      Besos

      Eliminar
  4. Muy buen post para la gente que está empezando. Son cuestiones básicas y necesarias que tienen que conocer. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lorena!, siento que en esta ocasión no te sirviera mucho el post : (


      Un beso

      Eliminar
  5. Gracias por tus aportes de verdad ayuda mucho a los principiantes como yo =)

    ResponderEliminar

Follow my blog with Bloglovin