Facebook Twitter Pinterest GooglePlus Instagram Tapiz de lana y trapillo con flores | Café largo de ideas - Decoración, reciclaje, DIY, blogging

Tapiz de lana y trapillo con flores

Si me sigues por Instagram ya habrás visto que recientemente he publicado la foto de un tapiz de lana y trapillo con flores que hice este fin de semana pasado: ¡y es que he de reconocer que estoy totalmente enganchada a los telares!


Tapiz de lana y trapillo con flores



Recuerdo que en el colegio había hecho ya algún tapiz, así que la experiencia no me es totalmente nueva: ¡me encanta porque me relaja, además de parecerme una actividad de lo más artística y creativa!

Para llevar a cabo el tapiz de lana y trapillo con flores que te muestro hoy necesité los siguientes materiales:
  • Minitelar de madera (me hice con el en un taller de EducaNiemeyer: ¡y la verdad que es una auténtica monada!, aunque he de admitir que ya se me empieza a quedar algo pequeño, por lo que estoy empezando a pensar en fabricarme uno de mayor tamaño)
  • Lanas y trapillo (cuantos más colores y grosores mejor, aunque he de reconocer que mis preferidas son las lanas muy gruesas y el trapillo muy fino)
  • Peine (mi telar traía uno, pero cualquiera vale en principio, es simplemente para apretar nuestro tejido según vayamos haciéndolo)
  • Flores de papel
  • Tijeras
  • Aguja de plástico
  • Un palo para, finalmente, colgar nuestro tapiz 

Si quieres que te diga la verdad, el tapiz de lana y trapillo con flores que ves fue ideado sobre la marcha, ya que iba haciendo y deshaciendo conforme me gustaba o no el resultado.




Para hacer el tapiz de lana y trapillo con flores lo primero de todo fue ir creando la base del tapiz sobre el telar, para lo que fui anudando lanas finas por cada cuatro ranuras del telar (2 superiores y 2 inferiores)... si no has hecho nunca ningún tapiz probablemente te suene extraño esto que te cuento, así que te dejo unas imágenes para que puedas visualizar y entenderlo mejor lo que te digo: ¡no te preocupes, es una tarea un poco tediosa, pero realmente sencilla!; lo único en lo que te tendrás que fijar es en que las lanas queden tensas, y también en que los nudos queden en la zona central del telar (de esta forma quedarán ocultos cuando tejamos sobre el mismo).






Una vez creada la base del tapiz empieza la tarea divertida: ¡repasar con las lanas y trapillo, en principio de abajo hacia arriba!; la técnica básica consiste en pasar la lana o trapillo una vez por encima y otra por debajo de las lanas que conforman la base del telar. Cuando tengas dominada esta tarea puedes probar a ir cambiando de color, a reducir y aumentar para crear diferentes formas, incluso a añadir flores de papel u otros elementos que se te ocurran: ¡un tapiz admite prácticamente cualquier cosa que se te ocurra!, ¡prueba a «jugar» con diferente materiales y sorpréndete con el resultado!






Como puedes comprobar la mezcla de colores alegres enriquece mucho el tapiz de lana y trapillo con flores, así como los flecos a diferentes alturas.





Para los flecos marrones deshice una lana gruesa que estaba compuesta por tres más finas, como pasa con la lana rosa que te mostré anteriormente en fotos.

¿Qué te ha parecido el tapiz de lana y trapillo con flores que me he marcado?, ¿ya has probado a hacer algún tapiz?... ¡pues cuidado, porque engancha, y mucho!

¡Muchas gracias por compartir el post!

Sobre la autora

¡Muchas gracias por tu visita!, si te ha gustado el post no te olvides de comentarlo ni de compartirlo en tus redes sociales ; )

6 comentarios:

  1. Lo vi por insta y me encanto, es una chulada y una idea muy original lo de ponerle flores de papel ;-). Yo también ando con la idea de hacerme uno mas grande, desmontable y lowcost y ya lo tengo visualizado en la mente............ahora solo me falta sacar tiempo de otros proyectos para ponerme a ello ;-)

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Estamos en la misma onda: ¡yo también ando con la idea de crear un tapiz de mayor tamaño! ja ja... ¡me quedo deseando ver el vuestro!

      Un besazo

      Eliminar
  2. Que lindo te ha quedado, yo lo intente una vez, jeje, con un telar hecho de cartón, :( . Para ser el primero no quedo del todo mal, pero me quedo fatal cambiar de color a media pasada, no se como lo hacéis (eso que has hecho tu medio telar blanco y el medio de al lado en rosa y marrón) a mi me quedaban agujeros, jajaja, el tuyo está perfecto. Aunque sigo con ganas de volver a probar :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ayla!

      Este tapiz fue un poco de prueba, así que queda pendiente hacer otro y explicar con mayor detenimiento como lo he hecho.... ¡seguro que no te salió tan mal mujer!, ¡fallos tenemos todos! ; )

      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Es una pasada! Cuando lo vi en Instagram me encantó pero ahora aquí, con más detalles y más fotografías, me he quedado maravillada... ¡estás hecha una artista del tapiz! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Gracias... la verdad que no me aguanté las ganas de mostrarlo en Insta, pero tenía claro que la idea merecía un post ; )

      Un besazo

      Eliminar

Follow my blog with Bloglovin