Facebook Twitter Pinterest Instagram Eliminación de barreras arquitectónicas en el hogar | Café largo de ideas - Decoración, Lifestyle, DIY

Eliminación de barreras arquitectónicas en el hogar


Si no eres nuevo/a por aquí ya sabrás lo mucho que me gusta sorprender, pues bien, en esta ocasión quiero hacerlo dedicando este post a las personas mayores y/o con algún tipo de discapacidad física: ¡que ya tocaba!.... ¿no crees?


Eliminación de barreras arquitectónicas en el hogar


Hoy quiero acercarte a este colectivo de personas hablándote de las barreras arquitectónicas en el hogar, porque sino todos, la mayoría de nosotros hemos tenido o tenemos algún caso en nuestro entorno al que le afectan dichas barreras u obstáculos físicos, dificultando enormemente la movilidad de estas personas en el hogar.


Afortunadamente hoy en día existen un montón de medidas -más o menos asequibles- que se pueden tomar para mejorar la calidad de vida de este colectivo de personas, te doy a continuación algunas muy básicas al respecto:

- Lo ideal es una casa amplia, o al menos que puedas contar en la misma con espacios grandes y diáfanos, libres de todo mueble y/o adorno innecesario: ¡en estos casos menos es más sin duda alguna!

- En principio todos los muebles y otros enseres necesarios como los espejos deberán estar situados a una distancia determinada del suelo para que estas personas puedan acceder fácilmente a ellos por sí solas: ¡ten en cuenta que sus alturas no son las nuestras, siempre estarán un poco por debajo!

- La sustitución de puertas convencionales por unas con ancho especial, que además sean correderas o tengan apertura hacia fuera, puede ser sin duda otra gran ayuda.

- Si en nuestra casa tenemos escaleras será de vital importancia la instalación de sillas salvaescaleras  o sube-escaleras, con un sistema cómodo y fácil de instalar en cualquier vivienda, como las que nos propone Accesibilis; así mismo, informarte que el montaje de este tipo de sillas no requiere llevar a cabo ninguna obra ni modificación en la estructura arquitectónica del hogar, ya que se sujetan por medio de una guía o carril que se ancla directamente sobre los peldaños.

- Utilización de material antideslizante para las posibles rampas que tengamos, así como la instalación de algún pasamanos: ¡de esta forma evitaremos en la medida de lo posible las caídas accidentales!

- Gran parte de los accidentes domésticos suelen ocurrir en el baño, por lo convendrá no reparar en detalles en esta zona de la casa, siéndonos muy útil para ello la instalación de una ducha frente a una bañera, así como de un lavabo sin pie; además, la instalación de algunas barras de apoyo será otro elemento de vital importancia.

Ya para acabar recordarte que estas medidas están enfocadas en todo caso a favorecer la autonomía de este colectivo de personas: ¡algo vital e imprescindible para ellos!; así que en la medida de lo posible te sugiero que tratemos de llevarlas a cabo, porque además en la actualidad contamos con interesantes prestaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas: ¡aprovéchalas!

¿Qué te han parecido las medidas básicas aportadas para la eliminación de barreras arquitectónicas en el hogar?, ¿ya las conocías todas?, ¿se te ocurre alguna otra?: ¡sé generoso/a y compártelas aquí!






¡Muchas gracias por compartir el post!

Sobre la autora

¡Muchas gracias por tu visita!, si te ha gustado el post no te olvides de comentarlo ni de compartirlo en tus redes sociales ; )

0 comentarios:

Publicar un comentario

Follow my blog with Bloglovin