Métodos para la planificación y organización del día a día (sin uso de agenda)
Para mi este es no ya un post fundamental, sino EL POST, por la importancia que supone el planificar y organizar el día a día: ¡sin mis métodos estaría realmente perdida!, ¡sobre todo no ya por controlar digamos que lo mío, sino lo de los peques y también lo de mi pareja!... si no lo tuviera todo bien planificado y organizado sería el caos absoluto, para mi esta es la labor más básica y fundamental; ahora bien, se trata de tenerlo todo controlado de la manera que nos resulte -al menos a mi- más sencilla y que nos ahorre tiempo: ¡mi método/s no es muy elaborado ni sofisticado, pero me funciona para el día a día -lo principal para mi- y no me lleva demasiado tiempo!
Bien, comenzaré por decirte que mi método, en realidad se puede digamos fragmentar en 3, dado que utilizo tres herramientas o elementos:
- Organizador de pared
- Calendario de pared
- Calendario de mesa
Bien, profundicemos un poco:
El primero, el organizador de pared, lo utilizo para poner sobre el las citas de cada uno de los miembros familiares (de tipo médico, profesional,...), de gran utilidad porque podemos consultarlo toda la familia y en base a él seguir planificando nuestro día a día evitando duplicar citas a las mismas horas los mismos días: ¡sin duda, nuestro método más básico e importante!; así, en nuestro organizador hay siempre cuatro casillas, una destinada a cada miembro del núcleo familiar (en el que anotamos cada tarea, actividad,... que tiene que ver con ese miembro concreto).
El segundo, el calendario de pared, aquí simplemente destaco digamos que eventos, actividades, tareas... que no tienen que ver con ningún miembro del núcleo familiar que convivimos, pero sí que nos afectan y que pueden tener que ver con otras personas: por ej., cuando los abuelos se van de vacaciones y no puedes contar con ellos (algo que hay que tener muy presente: ¿verdad?), otro ejemplo serían también fiestas o eventos a los que quizás vayamos (podrían ser en principio para los 4 miembros de la unidad familiar: ¡no vamos a cuatriplicarlo en nuestro organizador dicha anotación!... así, de este modo, simplificamos y ahorramos tiempo).
El último, el calendario de mesa: ¡el que me trae loca en mi día a día!.... aquí anotaría todo lo relativo a mi actividad profesional: ¿por qué?, por complejidad: ¡de ahí, que tenga su propio herramienta, solo para ella!; y es que en mi caso, sobre todo el pasado año, tuve muchísimos contratos y cobros diferentes (de más de una empresa), permiso de maternidad interrumpido varias veces: ¡en fin, que para controlarlo todo y no tener problemas futuros he tenido que organizar muy mucho y el mejor método que he encontrado ha sido este!. Para tenerlo todo bien controlado he optado por diferenciar por colores, subrayando las fechas que se referían a lo mismo, para hacerlo así más visual. Esta organización es sin duda la que me lleva más tiempo, pero también la más compleja y la que queda más clara tras usar mi método... quizás, más adelante, escriba solo un post dedicado a este instrumento de organización: ¡si crees que te puede ayudar, coméntamelo, sin problemas!
Por otro lado, los días que ya tengo digamos "agenda llena" o "día completo ya" procuro destacarlo de algún modo en mi agenda del teléfono móvil, así si estoy fuera de casa puedo ver a golpe de vísta la disponibilidad o no de todos los días.
Tanto el organizador como el calendario de pared los tengo ubicados en un lugar de mucho tránsito diario para toda la familia: ¡la cocina!, el calendario de mesa sin embargo lo tengo ubicado en el escritorio, cerca del ordenador: ¡y es habitualmente realizo trámites de mi actividad profesional online, por lo que necesito tenerlo a mano cuando estoy frente al pc!
¿Qué te parecen mis sistemas de organización?, ¿compartes alguno o usas algún otro?... en su momento utilicé otros, pero tras un periodo de tiempo y de pruebas vi que estos eran los que me funcionaban y clarificaban realmente: ¡así que, con ellos me quedé!
0 comentarios:
Publicar un comentario